Tuesday, September 29, 2009

tratamiento para la alta presion


Debemos comenzar definiendo que la presion alta de la sangre, es la fuerza con que la sangre fluye en el interior de los vasos sanguíneos. Cuando se mide la presion se registran dos numeros, como 120/80, el primer numero es la presión sistolica que es cuando el corazón palpita empujando la sangre a los vasos sanguineos. el segundo numero se llama presion diastolica que es cuando los vasos sanguineos se relajan entre latido.

Tenemos que hacer varias visitas periodicas al medico para chequearnos, porque es un problema silencioso y de esa menera se puede detectar, y para aquellos que ya sufren mantenerla controlada.
Cuando la presion sube se llama hipertension, y se coge el riesgo de sufrir ataques del corazon, derrame cerebral, problemas de la vista y enfermadades en los rinones. De cada 3 adultos con diabetes, 2 tienen presion alta, por eso estos tipos de personas tienen que mantenerse la presion mas baja que las personas que no tienen la enfermedad.

Yo he vivido ya esta experiencia con mi padre, por lo cual he querido escribir sobre este tema, el sufre de presion alta, el sintoma que tuvo era dolor en el pecho y debilidad, y se dirigio a un cardiologo, que al tomarle la presion, evidentemente tenia problema con la presion 149/96 y le mando hacer examenes del colesterol y el azucar, el cual el primero estaba alta.

Su medico le indico un medicamento que considero el apropiado para el, ya que a mi padre le daban taquicardias, las palpitaciones se aceleraban y le causaba dolor de pecho, y un posible ataque cardiaco, asi que le receto un bloqueador beta, para normalizar las palpitaciones del corazon y bajar la presion arterial. El medico tambien le indico que debia de llevar una alimentacion sana: comer frutas, vegetales, legumbres, eliminar la grasa,introducir panes integrales y cereales,reducir la sal y hacer alguna actividad fisica. En el caso de mi padre tenia que bajar de peso, por lo que tenia que reducir tambien las calorias. Desde que el comenzo con este tratamiento y cambio de vida, su presion se normalizo, cuando hace algun desajuste hasta incluso exceso de azucar el comieza a sentirse mal y su presion sube.

Por otra parte hable con dos vecinos los cuales sufren de diabetes.Uno de ellos nunca ha tenido problema con la presion e incluso es un poco mas baja de lo normal, pero es mejor; en cambio mi otro vecino cuando le diagnosticaron la diabetes, tenia colesterol y presion alta, las indicaciones del medico fueron exactas que la de mi padre alimentacion saludable, eliminar el azucar en este caso, ejercicios y claro su medicamento para el azucar, al llevar este regimen su colesterol bajo y su presion se normalizo.

Como hemos visto en estos casos para el problema de presion es basico tener una dieta saludable, hacer ejercicios, tener cuidado con el alcohol y tambien si la persona fuma. En cuanto al medicamento depende del problema que la persona tenga, en el caso de mi padre por su problema de taquicardia un bloqueador beta, un inhibidor de ACE baja la presion de la sangre mediante la relajacion de los vasos sanguineos, un ARB hace que los vasos sanguineos se mantengan abiertos y relajados permitiendo asi reducir la presion de la sangre, los bloqueadores del canal de calcio ayudan a que los vasos sanguineos se relajen y que no haya calcio en sus vasos sanguineos y su corazon, y por ultimo los diureticos conocidos como pildoras del agua que ayudan a eliminar el exceso de agua y sodio por medio de la orina.

Asi que nos damos cuenta que tanto para la presion arterial, como para el diabetico como para otras enfermedades, primero tener la asistencia de un medico, consumir el medicamento justo para el problema, tener una dieta saludable, y hacer ejercicios para que la enfermedad se normalice y para los que no han sido diagnosticados con esta enfermedad mantenerse saludables y una calidad de vida mejor.

16 comments:

  1. Good, very good. Really informtive for a person that did not know about the topic.

    You presented the topic very well at the beggining, by describing the topic characteristics, you explained the problems that high blood pressure can affect a person and you show results, beneficiary results for a reader that is going trough this problems, by giving real life examples. ( Your Dad's example and neighboors). Though I found some slang, but that might depend on the culture, you direct to.

    I think it's a professional work, what you have done here. It's just my opinion.

    ReplyDelete
  2. Thank you diego for your comment. What do you mean by saying that you found some slang?

    ReplyDelete
  3. Ok, well it's not as mush as slang as it is differential cultural grammar, like in the following sentence the capitalized word in some other countries is not use in that way.

    "y se COGE el riesgo de sufrir ataques del corazon"

    Is not a big deal, Is just that I did not know who your audience is, for the topic. if is only for your country or any spanish speaking country. You know what I mean?

    Any way like I said, it was good.
    You did your job

    ReplyDelete
  4. esther i thought you did a very good job, it was very nformative and to the point.

    ReplyDelete
  5. Considero Esther que tu trabajo esta muy completo y claro sobre la alta presion, que es; y si se adquiere como uno cuidarse, pero claro lo mejor es comer saludable y hacer ejercicios para tratar de no sufrir de esta enfermedad. Muchas gracias por tu informacion.

    ReplyDelete
  6. Gracias Elsa y Maria, por favor dejenme saber si tienen alguna pregunta a si le interesarian que le agrege alguna otra informacion sobre la alta presion.

    ReplyDelete
  7. muy buen trabajo señorita, realmente es un excelente trabajo !!!

    ReplyDelete
  8. Hey Esther! Creo que hiciste un excelete trabajo. Tu lenguaje es bien facil de entender y tus ejemplos ayuda al leyente a visualizar el topico. En lo personal yo no tenia mucho conocimiento acerca de la alta presion, pero gracias a tu blog tengo un mayor entendimiento!

    ReplyDelete
  9. Gracias Esther por este trabajo tan informtivo sobre la presion alta, creo que de una forma sencilla pero precisa estas tratando este tema que es tan importante, del cual muy pocas personas se preocupan por saber, un triple urra!!!!! y continua escribien articulos tan interesantes como este.....

    ReplyDelete
  10. Has hecho un trabajo muy bueno, sobre un tema el cual muchas personas estan sufriendo. Me gustaria saber a cual edad se comienza a padecer de esta enfermedad?

    ReplyDelete
  11. Gracias a todos, Xela te pondre la informacion sobre tu pregunta en el blog.

    ReplyDelete
  12. what is consider high blood pressure? what would be the systolic, and diastolic?

    ReplyDelete
  13. I like all the new information that you added

    ReplyDelete
  14. Elsa, the systolic would be consider 12o if its normal and 80 for the diastolic. If you read the first paragraph again of this blog it will answer your questions.

    ReplyDelete
  15. Aldo!! Hola que bueno esta este Blog de mecicina!! Felicidades Doc!
    un abrazo fuerte
    Catherine

    ReplyDelete